¿QUÉ APORTA LA COMPAÑÍA DE MARIONETAS NÉSTOR MAHECHA A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LOS SECTORES SOCIALES LGBTIQ+?

INFORMACIÓN GENERAL
Por: Roberto Quiroga Botero / Director revistalgbti.com

NÉSTOR MAHECHA: Nosotros, desde hace un tiempo, hemos venido incluyendo en nuestro espectáculo un enfoque hacia comunidad LGBTIQ+ porque, siento yo, como director, que la pedagogía es muy importante. Si no hay una pedagogía clara con respecto a los derechos, pero también una pedagogía clara sobre los deberes, se está cometiendo una gran equivocación dentro de la comunidad… Nos acostumbramos únicamente a pedir y pedir, pero, ¿qué voy a dar yo?

Entonces, hemos empezado a trabajar sobre el tema de la inclusión del arte, no sesgado hacia una comunidad sino hacia la sociedad en general. Es, básicamente, el rescate de valores, el respeto, el amor, la fraternidad, el perdón, la comprensión, la caridad, que son las bases fundamentales en la construcción de una sociedad más armoniosa y en paz.

En cuanto a la comunidad LGBTI, he escrito un libreto que, a ojo de buen cubero, es un trabajo absolutamente maravilloso y pedagógico. He tenido la oportunidad de leérselo a varias personas con la intención de conocer las reacciones de la gente, del público, amigos, amistades y personas que son de la comunidad LGBTIQ+, antes de grabar la historia.

Aquí es fundamental hablar del respeto hacia las libertades y gustos del otro. Y ese respeto en dónde debe empezar… aunque, tristemente, hoy en día no es así, pues la familia es el primer foco de rechazo que tiene el joven y también es su primer miedo. Rechazo y miedo. La familia rechaza y el joven tiene miedo. Entonces, no pretendemos con esto hacer apología a que esto es bueno, porque eso pertenece a la intimidad de cada persona. No pretendemos nosotros inculcar la igualdad de géneros. Cada cual es libre de vivir su vida de acuerdo con su forma de ser, pensar y sentir.

La familia es el primer foco de rechazo que tiene el joven y también es su primer miedo; luego, viene el colegio…”. – Ilustración: Inteligencia Artificial

Pero, en ese orden de ideas, cuando un joven que tiene 15, 16, 17 años, que empieza a experimentar su sexualidad, su gusto por el otro o por la otra (no me siento identificado con el lenguaje inclusivo y lo respeto, pero no lo comparto), el primer foco de rechazo que siempre va a tener es la familia: papá, mamá, hermanos, tíos, primos, esto luego pasa al colegio: compañeros, amigos, profesores, el bulling, el maltrato, el matoneo son fundamentales en estas épocas de desarrollo de la persona. Prueba de ello fue lo que pasó con Sergio Urrego. Ese bulling y ese matoneo tanto de compañeros como de docentes, incluso hasta de los papás hicieron que el joven se suicidara. Y esto es un referente no sólo para Bogotá, sino para todo el país y para Latinoamérica.

“Ojalá logremos entender que la forma de lograr la paz es cuando haya el respeto mutuo: yo respeto a los demás y los demás me respetan…”. / Foto: ® revistalgbti.com

NM: ROSITA MONTES pretende hacer eso: llevar ese mensaje de respeto, no de inculcar la igualdad de géneros, sino de respetar. Y aquí me baso yo mucho en la famosa frase de Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”. Cuando yo respeto al otro, eso mismo hace que a mí me respeten y eso mismo va a hacer que haya paz entre los dos y eso mismo va a ser la paz en el hogar y en la sociedad. Entonces, cuando papá y mamá se enteran que su hijo tiene una inclinación gay o lesbiana y le dan ese rechazo, ¿qué pasa con ese joven?, muy seguramente va a encontrar ese ‘abrigo’ en la calle, en los amigos, que probablemente lo van a hacer caer en problemas de drogadicción, de alcoholismo y de prostitución.

Y yo quisiera trabajar sobre eso: que papá y mamá entiendan que esa persona, ese hijo, tiene también sus derechos, que hay que respetarlo, que hay que educarlo, que hay que orientarlo, que hay que llevarlo de la mano, no le den la espalda… no lo rechacen, porque después vienen los lamentos.

De esto es lo que básicamente va a hablar ROSITA MONTES.

“El respeto es el valor fundamental en el que se basa la obra de marionetas Rosita Montes. Respeto en el hogar, respeto en el colegio, respeto en todos los espacios, y, por supuesto, respeto de lado y lado..”. / Foto: ® revistalgbti.com

NM: Para mí, es una obra dirigida más a los padres y a los jóvenes de séptimo grado en adelante. Por la intolerancia, porque no hay el respeto, entonces vienen los temas de maltrato intrafamiliar, bulling y matoneo en los colegios. Pero, cuando se hace una buena pedagogía, y cuando se logra que el núcleo central de la sociedad, que es la familia, llegue al respeto del otro, del niño, del joven y se logra que dentro de la comunidad educativa haya ese mismo respeto, habrá libertad, habrá paz. Ese respeto que es el valor fundamental en esta obra.

NM: No se ha presentado todavía, éste es un proyecto que está para montarse. En estos momentos el libreto está hecho, el diseño de escenografía está hecho, se podría decir que el diseño de vestuario está hecho. Lo que necesitamos son $ 10 millones para montarla… Ya llegará el momento.

Con el proyecto que hicimos “Caravana de marionetas se toma Barrios Unidos” logramos llegar a seis colegios de la localidad y tuve la oportunidad de hablar específicamente de este tema con rectores y coordinadores académicos y todos coincidían en lo mismo: “Es un tema excelente, es un tema actual, es un tema de moda para la pedagogía”. Entonces, yo le decía a los rectores: “No quiero presentarlo a los niños como tal, es para los últimos grados de bachillerato, pero a mí me encantaría presentar esta obra en una reunión de padres de familia y que el mensaje llegue y que si les está tocando vivir eso al interior del hogar tengan una idea de cómo manejar esta situación.

“La experiencia que nos dejó presentarnos en seis colegios de Barrios Unidos nos indica que es una obra para ser presentada a estudiantes de los últimos grados de bachillerato y, preferiblemente, a los padres de familia, profesores, directivos, etc…”. / Ilustración: Inteligencia Artificial

NM: Es que no todo es religión. Yo soy religioso, yo soy creyente, yo soy respetuoso de La Palabra, sin llegar al fanatismo.

Hay un texto de la historia en donde la mamá dice: “Yo no me voy a arriesgar a que la familia no esté unida en el otro mundo…”, a lo que el papá le responde: “Mujer, por qué antes de pensar en el otro mundo no piensas primero en éste…”. No pensemos en lo que no tenemos, pensemos en lo que tenemos… Dios no es un Dios que castiga… no es un Dios que señala con el dedo y no es un Dios que quema con su rayo fulminador. Él es solo Amor y si nos hizo a su imagen y semejanza, ¿quién es quién en la sociedad para venir a criticarnos? Porque no creo a unos a su imagen y semejanza y a otros no… ¡¡Todos por igual!!

No es una abominación, es un “Nos tocó” y tuve la oportunidad de decírselo a mi madre cuando me dijo: “¿Usted por qué escogió ser así?”, porque tuve la oportunidad de hablar con ella. Yo le dije: “Madre, nadie escoge que lo traten mal, que se burlen, que lo rechacen, que le hagan matoneo, que le hagan bulling. Yo no lo escogí… yo nací así, y, es más, me toca aceptar una condición de vida que yo no escogí y me toca aprender a vivirla y me toca aprender a llevarla”. No hay ninguna persona tan absolutamente estúpida como para escoger que lo maltraten…nadie escoge eso, sencillamente tiene que aprender a vivir con lo que Dios mismo le ha dado. Reniego de lo que Dios me dio o lo acepto, lo asumo, lo vivo y lo llevo con dignidad… Entonces, mi mamá logró entender y logró que, al final, lleváramos una vida absolutamente tranquila, en paz y amorosa.

“Cuando exijamos los derechos, no debemos olvidar los deberes que tenemos como seres humanos y como miembros de la sociedad…”. /  Ilustración: Inteligencia Artificial

NM: Esto es lo que pretendemos con esta obra: hay que tener respeto. Ahora, lo otro que también queremos inculcar con este mensaje es que yo también como persona de la comunidad LGBTI tengo unos deberes que cumplir, ante la sociedad y ante el Estado. Es decir, yo no puedo venir a hacer lo que me venga en gana porque soy gay y porque me tienen que aceptar… entonces, ¿en dónde están mis deberes como ser humano y como miembro de una sociedad?

Por ejemplo, no estoy de acuerdo en que en una Marcha LGBTI se salga con las ‘puchecas’ al aire, con la nalga al aire porque eso es irrespeto a la sociedad y eso no representa una comunidad ¿o sí? ¿Qué necesidad de andar desnudos en una Marcha como lo hemos visto más de una vez? Eso no representa un movimiento social.

Las feministas, ¿qué necesidad tienen de mostrar las tetas cuando hacen sus marchas? ¿Eso las representa?, ¿eso les da valor? No, todo lo contrario, viene a degradarlas. Entonces, eso son los deberes de nosotros, el respeto hacia el otro y hacia una sociedad, así sea religiosa y machista y yo no puedo hacer lo que quiera porque va en contra de toda una sociedad.

Es decir, no está bien visto que ni una pareja heteronormativa en un bus o en un parque empiecen a besarse y a manosearse… muchísimo menos está bien visto que lo hagan un par de hombre o de mujeres., para eso están los espacios privados y reservados… y a puerta cerrada hagan lo que quieran, pero en público no porque se merecen un respeto las personas mayores, el papá, la mamá, los niños…

Mi deber como ciudadano es respetar al otro, aportarle a construcción de una sociedad más organizada, justa y en paz. Y esos son los mensajes que lleva Rosita Montes: el respeto y el amor.

“Rosita Montes es una obra para que TODOS entiendan que debe haber respeto por la diferencia, respeto por la diversidad…”. / Foto: ® revistalgbti.com

NM: Es una obra para todos, porque el hetero cuando no tiene esa capacidad de decir ‘soy así’ y de afrontarlo y de aceptarlo y de vivirlo y de saberlo llevar con dignidad va a vivir mal y va a vivir como si tuviera una tonelada de peso en la espalda porque estás llevando algo que es muy tuyo como si fuera una condena y no es así, es algo que a ti te tocó vivir.

Entonces, para esa persona que empieza a transitar ese mundo difícil de ser gay y donde pueda empezar a hablar y a expresarse y aprenda a hacer respetar sus derechos y que demuestra también el respeto hacia el otro, sus deberes, y a llevar su vida con valores, estoy plenamente seguro que esa persona va a ser una persona de bien.

El heteronormativo, incluso el homofóbico, al que se le llegue con una pedagogía así, que se le hable, que se le explique, no impositiva sino ilustrativamente,va a lograr entender y va a respetar al otro. Y ese es el objetivo de la obra, entender el respeto hacia el otro, hacia la vida.

Cuando no se implementa esta pedagogía, en sus cabezas reinan sus propias ideas, el machismo, el fanatismo religioso, etc.

NM: Siempre que hacemos una función de marionetas, sea un cuento clásico, sea una obra de investigación, etc., hacemos una especie de foro-taller, en donde se va a hacer esa retroalimentación. Por ejemplo, si estamos en un colegio con Escuela de Padres, sí o sí toca hacer esa retroalimentación y toca hacer esa aclaración.

Aquí no estamos inculcando ideologías, porque eso ya lo tiene cada uno, yo lo que les inculco es el respeto hacia el otro… y ¿quién es el otro? Pues tu hijo y si tú no respetas a tu hijo, ¿cómo vas a respetar a una persona X? Puede que tu hijo no sea gay, pero puede tener un compañerito o u familiar que sí lo es, y si eso no lo sabe manejar ahí es donde nacen las violencias en el entorno escolar y en el entorno familiar.

La obra está enfocada es en cuidarlo, orientarlo, para que no caiga en más problemas. Porque, además que ya le toca vivir una vida con todos los rechazos, cárguele todo el peso de los vicios y que da como resultado final: una persona degenerada, pero si papá y mamá lo rrientan y lo llevan por el buen camino, así haga un tránsito de hombre a mujer o de mujer a hombre, pero va a ser una persona con valores que no solamente va a respetar su cuerpo sinbo que va respetar al otro.

Aquí no se inculca ideología de género… se inculca ideología de respeto y de valores.

“Cirilo, es la primera marioneta transformista de Colombia y Cirilo hace y encarna a ‘Celia Cruz’…”. / Fotos: ® revistalgbti.com

NM: CIRILO tiene una anécdota muy linda, porque él surge en pandemia, cuando está todo el mundo encerrado. Entonces, surgió desde la casa la idea de que los artistas transformistas amigos hicieran su show desde sus casas y nosotros poder verlo en las nuestras, ya que no se podía tener vida social. En ese panorama, se creó un programa que lo titularon Talento, Unión y Vida. Y cuando este programa ya había despegado dijimos “Y por qué no participamos nosotros si la idea nació desde la casa, pero aquí nosotros no somos transformistas, pero tenemos a ‘Celia Cruz’ y tenemos a ‘Cirilo’.

Entonces, le creamos toda una historia a Cirilo, que es el personaje como tal, es bailarín del Ballet Folclórico Colombiano en Marionetas. Un día, cuando Cirilo se entera de Talento, Unión y Vida, él está en el taller de vestuario de la Compañía del Ballet del cual es primera figura. Él dice que quiere participar y le pide el apoyo a los internautas para que le den el light para él poder ganar en Talento, Unión y vida. Entonces, se monta toda la historia y así es como nace Cirilo, la primera marioneta transformista de Colombia y Cirilo hace y encarna a ‘Celia Cruz’.

En pandemia también se hicieron una serie de videos sobre la Marcha Virtual LGBTI desde la casa, se hizo un trabajo bien interesante y así hemos ido aportando .a la diversión y al aprovechamiento del tiempo libre y el sano esparcimiento desde el Teatro de marionetas