COMPAÑÍA DE MARIONETAS NESTOR MAHECHA EN BARRIOS UNIDOS

INFORMACIÓN GENERAL
Por: Roberto Quiroga Botero / Director revistalgbti.com

Néstor Mahecha: Es una compañía de Teatro de marionetas que nace por iniciativa de su director, Néstor Mahecha, discípulo del maestro Jaime Manzur, y su estreno se realizó el 8 de julio del año 2000.

En estos años ha realizado 15 producciones en Teatro de marionetas, entre las que se destacan ‘Homenaje a Rafael Pombo’, ‘La bella durmiente del bosque’, ‘Una canción de Navidad’, ‘La sirenita’, entre otras. En Teatro en vivo se destacan: ‘Y qué, ¿al diablo con mis derechos?’ y ‘Quién manda aquí?’

Ha realizado giras por diferentes departamentos (Cundinamarca, Meta, San Andrés, Casanare, etc.) y municipios (La Calera, Granada, Villeta, Ramiriquí, etc.) del país.

Durante siete años (2004 a 2011) fue calificado como el Más grande espectáculo infantil en la Red de Bibliotecas BibloRed de Bogotá. Ha realizado presentaciones en más de nueve centros comerciales (Iserra 100, Hacienda Santa Bárbara, Diver Plaza Álamos, etc.). Realizaron la apertura del X y el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y las Novenas de aguinaldos en Melgar, Florencia y Villavicencio.

La compañía trabaja con un equipo de 20 personas entre actrices, actores, marionetistas, escenógrafos, utileros, vestuaristas, ingenieros de sonido, luminotécnico y relacionistas públicos, y el espectáculo es realizado por ocho marionetistas profesionales en el manejo de los muñecos

Contribuir a la construcción de un país mejor a través de mensajes pedagógicos para rescatar los valores que se están perdiendo es otro gran aporte de la Compañía de marionetas Néstor Mahecha. / Foto: ® revistalgbti.com

NM: El principal aporte que hacemos es el rescate de valores, porque no hacemos simplemente un espectáculo por la diversión, sino que lo enfocamos mucho hacia los valores, que tenga mucha pedagogía.

Para mí, como director, siento que tengo que aportarle a la construcción de una mejor sociedad, de un país mejor, y ¿cómo se hace ese aporte?, pues desde el rescate de los valores que están tan perdidos hoy en día.

Por otra parte, aportamos en la construcción misma de las marionetas. Porque, tradicionalmente, las marionetas son muñecos hechos con técnicas mixtas, es decir, tallas en maderas principalmente; en otros casos, el papier maché que es el papel hidratado con harina de trigo y colbón, los icopores, las espumas… toda esa mezcla de materiales que se han trabajado históricamente.

Yo, particularmente, empecé con la técnica de papier maché porque esa fue la que aprendí de mi maestro Jaime Manzur,pero el tema era muy complejo porque en Bogotá el clima es muy cambiante y este papel necesita un clima más seco para que no se pudra antes del secado, aparte de otra cantidad de complicaciones de manejo. Como yo soy técnico dental, me decidí a utilizar una ‘cubeta individual’ con una técnica llamada ‘cáscara de huevo’, utilizando el yeso, el acrílico, el aislante y hasta las fresas de uso odontológico.

No existe en el país otra expresión cultural similar que tenga la técnica que tiene la Compañía de Marionetas Néstor Mahecha para la elaboración de sus personajes.  / Foto: ® revistalgbti.com

Entonces, lo primero que hice fue la escultura en yeso y otros procedimientos en los que me demoré unos 45 días y, luego, mediante procedimientos originales míos con estos materiales dentales, en 15 minutos los saqué. Y aquí es donde está el aporte, en haber encontrado una técnica que era exclusivamente para la salud y ponerla al servicio del teatro de muñecos. Entonces, los muñecos míos de hoy en día son como porcelanas vivientes, porque el acrílico se deja trabajar mucho mejor que la madera y que el papier maché en el tema de pulimientos de rostros, manos, pies y da como resultado un acabado de porcelana y, además, recibe muy bien las pinturas.

Una vez tengo mi muñeco ya bien pintado como yo lo quiero, de acuerdo con el montaje, el personaje y la historia, lo laco y ahí es donde quedan como porcelanas. Aquí es donde siento que hago un aporte grande a la cultura, a la creación y al teatro de muñecos en Colombia. No existe en este momento en el país una compañía que tenga la técnica que tiene Marionetas Néstor Mahecha.

Haber sido invitado en ocho oportunidades al Encuentro Mundial de Teatro de Marionetas en Praga, República Checa es uno de los mayores logros de la Compañía de marionetas Néstor Mahecha.  / Foto: ® revistalgbti.com

NM: Logros… ¡bastantes! Pero, para mencionarle algunos: Tener el récord de presentaciones en un centro comercial aquí en Bogotá (20 funciones para el CC Hacienda Santa Bárbara, en un año); luego lo repetimos con el CC Portoalegre (23 funciones de lectura de cuentos, en donde el CC se convirtió en una fuente de sano esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre, a donde iban las familias, incluso jardines infantiles llevaban todos los jueves del año los niños a escuchar las marionetas leer cuentos). En Villavicencio, tuvimos 6.000 personas viendo La Sirenita. Otro logro muy grande es haber pertenecido al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, teniendo récord de taquilla en Ciudad Teatro.

Pero, siento que lo más grande es haber sido invitado en ocho oportunidades al Encuentro Mundial de Teatro de Marionetas en Praga, República Checa. Paradójica y tristemente no pudimos asistir porque mover la compañía es una tonelada de peso, y llevarla desde Colombia hasta el otro lado del mundo costaba más de 90 millones de pesos hace 10 años y, lamentablemente no obtuvimos ningún tipo de apoyo… Pero que al otro lado del mundo la gente sepa que existe Néstor Mahecha aquí y que hace este tipo de teatro y que me manden la invitación eso fue algo maravilloso.

“Mi gran sueño es dejar una Escuela–Teatro en Barrios Unidos, como un aporte a la cultura de nuestra localidad…”, Néstor Mahecha, director de la Compañía de marionetas que lleva su nombre.  / Foto: ® revistalgbti.com

NM: ¿Qué me gustaría dejar, al momento de irme de este plano terrenal? El Teatro… un Teatro específico para marionetas y me encantaría que este Teatro quedara en nuestra localidad de Barrios Unidos, localidad que amo, y que este Teatro tuviera la primera Escuela de Teatro de Marionetas de Colombia y de Latinoamérica. El día que esté funcionando mi Escuela, mi Teatro y yo mirando eso, seré el hombre más feliz sobre la Tierra y ya me podría morir tranquilo.

Ese es mi gran sueño de vida: tener ese Teatro, esa Escuela, específicamente con unas cláusulas.  Hoy en día, en ningún teatro del país sirve presentar el carné Soy Cultura, del Ministerio de las Culturas, porque tienes que pagar tu boleta… Yo quisiera que en mi Teatro si tú tienes ese carné, tengas 50% de descuento, es decir, casi un dos X uno. La idea es que los artistas tengan la oportunidad de ir y disfrutar del espectáculo, de conocer las tras escena, de conocer los talleres, de nutrirse. Pero, especialmente, para los estudiantes de Artes, de nutrirse de esa parte bonita de lo que es hacer un espectáculo y estar en un Teatro.

Y la verdad, siempre sueño que este Teatro-Escuela sea en esta localidad. La Compañía de Marionetas nació en Chapinero y después llegamos aquí, y ya llevamos en Barrios Unidos 20 años… parece que no, pero así es.