RECONOCIMIENTO DE SABERES Y EXPERIENCIAS EN TERRITORIO

ESTUVIMOS EN...
En este segundo día de trabajo se llevó a cabo el registro de experiencias desde los diferentes Consejos de Paz y se establecieron los principales retos de los Consejeros de Paz LGBTIQ+.
Por: Ixel Marcano Bauza

Día 2

Principales retos de los Consejeros de Paz LGBTIQ+

Durante el segundo día de la Gran Juntanza, la Mesa de Trabajo N°1, llamada Reconocimiento de saberes y experiencias en territorio, estuvomoderada por Vivian Cuello, Ixel Marcano y Juan Diego Gómez, en ella se llevaron a cabo, siguiendo las pautas dadas al inicio del evento:

  • El registro de experiencias por parte de los, las y les Consejeres, desde sus vivencias en los Consejos de Paz a los que pertenecen (Estado del Arte).
  • La construcción de un ABC de la razón de ser Consejero de Paz LGBTIQ+ y ¿cuáles son sus principales retos hoy en Colombia?
Fotografía: Dustin Donado

Mesa de Trabajo del Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre

Para iniciar su labor, los grupos de trabajo fueron divididos por zonas: Caribe 1, Caribe 2, Pacífico + Sur, Oriental y Andina; luego de hora y media de encuentro, en algunas mesas de trabajo, como la liderada por Vivian Cuello e Ixel Marcano, integrada también por Ómar Mesa, Eliécer Sierra, Juan Carlos Salas, Luis Salazar, Néstor Moreno, Rafael Avilés, Luis Cantillo Ponce y Duván Llanos, consejeres representes de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, se llegó a conclusiones importantes como:

Atlántico: “Una experiencia negativa en el territorio es que las instituciones ponen personas que no pertenecen a la población LGBTIQ+ en los Consejos de Paz, y eso es un error, ya que las personas encargadas no sienten, ni padecen lo que nuestra población vive en su día a día…”.

Córdoba: “Los Consejeres de Paz, se casan con los partidos políticos; eso hace muy difícil trabajar temas LGBTIQ+ porque les cierran las puertas a otros temas. La idea es que se puedan organizar a nivel interno para que se den cuenta que nosotrxs también sabemos manejar presupuestos públicos. Los que reparten la plata no van a los territorios, ¿entonces cómo hacemos para que todos los problemas se vean…?

Bolívar: “Apoyando las coyunturas políticas, diseñamos una estrategia para la incidencia política en el territorio para unas Firmas de Pactos Diversos y comenzamos un trabajo territorial, obteniéndose como resultado que de 15 alcaldías que tiene Montes de María, ganamos 12. También logramos hacer foros públicos con candidatos aspirantes a cargos públicos para demostrar la fuerza, incidencia y alcance que tiene los líderes de la población…”.

Fotografía: Dustin Donado

Mesa de Trabajo de La Guajira, Cesar y Magdalena

Otro ejemplo de Mesa de Trabajo fue la liderada por Sebastián Bustos y Luis Carlos Caballero que, con los aportes de Óscar Castáñez, Roimel Uribe, Luis Hernández, Yuliana Sanabria y Rafael Antonio Gulloso, sacaron algunas conclusiones sobre los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena:

La Guajira: En relación con este departamento, se resaltó que uno de los factores positivos es que el trato hacia las personas LGBTIQ+ no es tan machista como en otros territorios.

Se mencionó, además, que el único municipio de La Guajira organizado con todo el tema de la población o del movimiento LGBTIQ+ es San Juan del César; su representante resaltó que eso ha servido de referente para que otros municipios o corregimientos tomen los precedentes de éste para organizar también a la población que, hasta el momento, históricamente ha sido vulnerada e ignorada.

Cesar: Otra de las grandes articulaciones en Valledupar es el trabajo realizado con la población trans. Éste se ha mantenido y ejecutado en el municipio debido a que, actualmente, es un tema en debate, ya que la mayoría de las personas trans ejercen el trabajo sexual por falta de garantías dignas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *