En este segundo día de trabajo se llevó a cabo el registro de experiencias desde los diferentes Consejos de Paz y se establecieron los principales retos de los Consejeros de Paz LGBTIQ+.
Por: Ixel Marcano Bauza
Día 2
Principales retos de los Consejeros de Paz LGBTIQ+
Durante el segundo día de la Gran Juntanza, la Mesa de Trabajo N°1, llamada Reconocimiento de saberes y experiencias en territorio, estuvomoderada por Vivian Cuello, Ixel Marcano y Juan Diego Gómez, en ella se llevaron a cabo, siguiendo las pautas dadas al inicio del evento:
- El registro de experiencias por parte de los, las y les Consejeres, desde sus vivencias en los Consejos de Paz a los que pertenecen (Estado del Arte).
- La construcción de un ABC de la razón de ser Consejero de Paz LGBTIQ+ y ¿cuáles son sus principales retos hoy en Colombia?
Mesa de Trabajo del Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre
Para iniciar su labor, los grupos de trabajo fueron divididos por zonas: Caribe 1, Caribe 2, Pacífico + Sur, Oriental y Andina; luego de hora y media de encuentro, en algunas mesas de trabajo, como la liderada por Vivian Cuello e Ixel Marcano, integrada también por Ómar Mesa, Eliécer Sierra, Juan Carlos Salas, Luis Salazar, Néstor Moreno, Rafael Avilés, Luis Cantillo Ponce y Duván Llanos, consejeres representes de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba, se llegó a conclusiones importantes como:
Atlántico: “Una experiencia negativa en el territorio es que las instituciones ponen personas que no pertenecen a la población LGBTIQ+ en los Consejos de Paz, y eso es un error, ya que las personas encargadas no sienten, ni padecen lo que nuestra población vive en su día a día…”.
Córdoba: “Los Consejeres de Paz, se casan con los partidos políticos; eso hace muy difícil trabajar temas LGBTIQ+ porque les cierran las puertas a otros temas. La idea es que se puedan organizar a nivel interno para que se den cuenta que nosotrxs también sabemos manejar presupuestos públicos. Los que reparten la plata no van a los territorios, ¿entonces cómo hacemos para que todos los problemas se vean…?
Bolívar: “Apoyando las coyunturas políticas, diseñamos una estrategia para la incidencia política en el territorio para unas Firmas de Pactos Diversos y comenzamos un trabajo territorial, obteniéndose como resultado que de 15 alcaldías que tiene Montes de María, ganamos 12. También logramos hacer foros públicos con candidatos aspirantes a cargos públicos para demostrar la fuerza, incidencia y alcance que tiene los líderes de la población…”.
Mesa de Trabajo de La Guajira, Cesar y Magdalena
Otro ejemplo de Mesa de Trabajo fue la liderada por Sebastián Bustos y Luis Carlos Caballero que, con los aportes de Óscar Castáñez, Roimel Uribe, Luis Hernández, Yuliana Sanabria y Rafael Antonio Gulloso, sacaron algunas conclusiones sobre los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena:
La Guajira: En relación con este departamento, se resaltó que uno de los factores positivos es que el trato hacia las personas LGBTIQ+ no es tan machista como en otros territorios.
Se mencionó, además, que el único municipio de La Guajira organizado con todo el tema de la población o del movimiento LGBTIQ+ es San Juan del César; su representante resaltó que eso ha servido de referente para que otros municipios o corregimientos tomen los precedentes de éste para organizar también a la población que, hasta el momento, históricamente ha sido vulnerada e ignorada.
Cesar: Otra de las grandes articulaciones en Valledupar es el trabajo realizado con la población trans. Éste se ha mantenido y ejecutado en el municipio debido a que, actualmente, es un tema en debate, ya que la mayoría de las personas trans ejercen el trabajo sexual por falta de garantías dignas.