HOMBRES TRANS Y LIBRETA MILITAR EN COLOMBIA

CULTURA PARA TODOS LOS GUSTOS
En este texto los autores cuentan desde su experiencia personal las barreras y temores que viven por no tener libreta militar. Además, exploran la exoneración del servicio militar como una salida a este problema.
Por: Jhonnatan Espinoza, Anthony Nabetse, Johan Andrés Ruiz, Juan José Lizarazo, Joaquín Céspedes, María Ximena Dávila, Gabriela Eslava, Maryluz Barragán, Nina Chaparro.

Los hombres trans enfrentan grandes barreras para acceder a la libreta militar

Hoy, las personas trans siguen enfrentando cientos de obstáculos materiales, burocráticos y de seguridad para poder vivir su vida cotidiana como cualquier otra persona. En el caso de los hombres trans, una de las principales barreras para acceder a derechos y servicios básicos es no contar con la libreta militar.

Según la Ley 1861 de 2017 —la cual consagra la regulación actual en materia de reclutamiento, servicio militar y libreta militar—, todos los hombres mayores de edad deben prestar servicio militar obligatorio como requisito para acceder a su libreta militar. En la práctica, los hombres trans enfrentan grandes barreras para acceder a este documento: deben pasar por exámenes que los obligan a visibilizar forzadamente su identidad de género en frente de las autoridades militares y pueden ser víctimas de actos de discriminación que legitiman la violencia en su contra.

La consecuencia directa de no portar este documento es que los hombres trans no son aceptados en el mercado formal de trabajo (pues la tarjeta militar es un requisito exigido en la mayoría de los procesos de contratación), están expuestos a batidas policiales violentas y, en muchos casos, deben revelar forzadamente su identidad de género para poder acceder a ciertos espacios y justificar el no porte de la tarjeta militar. Por lo tanto, los hombres trans se encuentran en una sin salida de vulneración de sus derechos.

Los hombres trans que deciden cambiar la casilla ‘sexo’ de su documento de identidad para que refleje su verdadera identidad de género se enfrentan a la obligación de prestar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplirlo por ser una población vulnerable expuesta a discriminaciones históricas dentro y fuera de las instituciones militares, ven vulnerados sus derechos básicos a la identidad, intimidad y a tener un trabajo digno, entre otros. Por esa razón, hay hombres trans que, aun deseando hacerlo, deciden no cambiar la casilla ‘sexo’ de su documento de identidad, pues esto vendría con el peso de someterse al proceso de prestar servicio militar con el fin de obtener la libreta militar.

Ley 1861 exonera a distintos grupos de hombres de prestar servicio militar obligatorio…

… con base en distintos criterios (que van desde el reconocimiento de la objeción de conciencia hasta el reconocimiento de la diversidad, como los grupos indígenas, y las condiciones de vulnerabilidad, como las víctimas del conflicto armado). Sin embargo, a pesar de que los hombres trans son una población vulnerable e históricamente discriminada, no contempla ninguna exoneración o medida especial.

La razón, como lo narraremos en el Capítulo dos de este documento, está relacionada con declaraciones discriminatorias de algunos y algunas congresistas que en el debate de esta ley se opusieron a que los hombres trans estuvieran dentro de los grupos exonerados.

El objetivo de este texto, escrito por Dejusticia y Ayllu Familias Transmasculinas, es doble: por un lado, queremos mostrarlas graves problemáticas que viven a diario los hombrestrans, al no tener su libreta militar y, por otro lado, queremosofrecer algunas alternativas legales para proteger sus derechos.

Para cumplir con ese propósito, el texto está dividido en cuatro partes. En la primera, explicaremos el contexto legal sobre la regulación de la libreta militar y el servicio militar obligatorio. Luego reseñaremos las razones por las cuales, desde una perspectiva legal, la no exoneración de los hombres trans de prestar servicio militar obligatorio carece de justificación suficiente y se basa en razones discriminatorias. En la tercera sección, hablaremos de los obstáculos que enfrentan los hombres trans que no cuentan con una libreta militar; profundizaremos en las vulneraciones

al derecho al trabajo, a la intimidad y a la identidad.

Finalmente, proponemos dos vías legales necesarias para proteger los derechos de los hombres trans y modificar la regulación actual. Por un lado, es preciso que los hombres trans sean incluidos en la lista de grupos exonerados de prestar el servicio militar obligatorio, al ser una población vulnerable e históricamente discriminada. Por otro lado, el Ejército Nacional debe crear un protocolo especial para que aquellos hombres trans que, de forma voluntaria, quieran prestar servicio militar lo puedan haceren condiciones dignas y seguras.

La obligación de todos los hombres

de definir su situación militar

y la imposibilidad práctica de los hombres

trans para cumplir con este deber…

PARA LEER EL LIBRO HAGA CLICK EN ESTE PDF:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *