Sebastián Bustos y Luis Carlos Caballero, socializaron un trabajo que se viene realizando desde hace aproximadamente un año y es la caracterización de la población LGBTIQ+, llamada “Conectando Sueños y Fortalezas: Juntanzas por la diversidad, la paz y la transformación”.
Por: Ixel Marcano Bauza
Día 4
De 8:00 am a 9:30 am, se presentaron datos sobre expresión e identidad de género, orientación sexual, máximo nivel de estudios alcanzado por los miembros de la población LGBTIQ+, entre otros, que son datos importantes para el país. En hora y media de ponencia, se presentó información como:
· Hay una alta presencia de personas víctimas del conflicto armado.
· La mayoría de las personas caracterizadas son, como máximo, bachilleres.
· Un alto porcentaje de personas que, laboralmente, son emprendedores.
Datos importantes para el país
Con un total de 75 preguntas, la caracterización tiene como principal alcance: “A través del autoconocimiento, establecer conexiones de apoyo mutuo, idear acciones y programas que fortalezcan la capacidad de la población LGBTIQ+ para generar cambios en los lugares donde viven y trabajan”.
Por eso, a través de este primer diagnóstico, Sebastián Bustos, durante su ponencia, dijo: “… Este análisis muestra una concentración significativa en los rangos más bajos de ingresos, con la gran mayoría de los encuestados ganando menos de dos salarios mínimos mensuales. La presencia de respuestas en los rangos más altos es limitada, indicando que hay pocos encuestados con ingresos superiores a dos salarios mínimos…”.
Esto se identifica cuando vemos que la mayoría de las respuestas indican que las personas comparten sus ingresos con, al menos, una persona más, discriminada de la siguiente manera:
A ti y a una persona más: 13 respuestas
A ti y a dos personas más: 15 respuestas
A ti y a tres personas o más: 22 respuestas
Solo a ti: 9 respuestas
Es importante tener en cuenta que esta es sólo una interpretación superficial de los datos proporcionados y que un análisis más detallado podría requerir información adicional, como la región geográfica o el contexto económico, entre otros factores, para lograr una comprensión más completa de la situación financiera de los encuestados.
Importancia de las experiencias educativas y de formación
Bustos y Caballero, a través de la Red Nacional de Consejeros, Consejeras y Consejeres de Paz LGBTIQ+, hicieron un llamado a entender que la población, en su mayoría, parece haber realizado cursos de competencias para el trabajo, ya que parece haber una diversidad de experiencias educativas y de formación entre las personas encuestadas.
Se refleja en las respuestas, que algunos, han participado en cursos específicos relacionados con competencias laborales, mientras que la participación en diplomados, especialmente en temas de equidad de género y conflictividad social, es notable en algunos casos.
Esto sin duda, destaca la variedad de habilidades y conocimientos que los encuestados han adquirido a través de su formación, ya que, en general, la diversidad de habilidades y conocimientos refleja la versatilidad de las personas en su capacidad para ganarse la vida. Además, la combinación de habilidades, como la peluquería con el diseño digital o la cocina con la organización de eventos, demuestra la importancia de tener un conjunto amplio de habilidades en el mundo laboral actual.