El 24 de febrero de 2022, Outright lanzó un Fondo de Ucrania porque, en tiempos de crisis, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) se enfrentan a grandes riesgos.
Por: OutRight International
Las personas LGBTIQ pueden ser excluidas intencionalmente de la ayuda
Las personas LGBTIQ a menudo se quedan atrás en los esfuerzos de ayuda humanitaria. En el mejor de los casos, esto puede deberse a una falta de competencia cultural y, en el peor de los casos, las personas LGBTIQ pueden ser excluidas intencionalmente de la ayuda debido a la discriminación sistémica basada en la orientación sexual y la identidad o expresión de género.
En una emergencia a gran escala, nuestras comunidades LGBTIQ simplemente no siempre pueden contar con la ayuda de los sistemas convencionales. En una crisis, las personas LGBTIQ también tienen un derecho básico a la supervivencia y requieren alimentos, agua, transporte, refugio seguro, acceso a apoyo social, atención médica competente y acceso a terapia de reemplazo hormonal y medicamentos para el VIH.
A las pocas horas del asalto de Rusia a Ucrania, en febrero, OutRight Action International (OutRight) comenzó a movilizar apoyo para grupos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) en todo el país cuando nuestros socios se acercaron a nosotros en busca de ayuda. En tiempos de guerras y otras crisis, las personas LGBTIQ pueden enfrentar mayores riesgos, pero a menudo se las deja atrás o se las excluye de los esfuerzos de ayuda humanitaria. Durante los primeros seis meses de la guerra, millones de personas que vivían en Ucrania huyeron de sus hogares, y muchos de los que se quedaron se vieron obligados a refugiarse en el lugar, con poco o ningún acceso a agua corriente, electricidad, calefacción, atención médica o teléfono móvil.
Ya sea que permanezcan en Ucrania o intenten abandonar el país, las personas LGBTIQ se han enfrentado a una variedad de amenazas a su seguridad y derechos humanos. Por ejemplo, Euro Central Asian Lesbian* Community (EL*C) ha destacado las necesidades de las mujeres homosexuales tanto en Ucrania, donde se enfrentan a la violencia lesbofóbica y luchan por acceder a la asistencia humanitaria, como en los países vecinos, donde sus familias no son reconocidas. Insight, una organización con sede en Kyiv, ha documentado cómo las personas transgénero en Ucrania luchan por acceder a hormonas y otros tratamientos médicos.
Rusia tiene un largo historial de homofobia y transfobia
Muchas personas trans han enfrentado desafíos adicionales, ya que la ley marcial ha prohibido que todas las personas con documentos masculinos de 18 a 60 años de edad salgan del país y les exige registrarse para el servicio militar. Tanto las mujeres trans como los hombres trans han informado que han sido devueltos en la frontera o han tenido dificultades para quedar exentos del servicio militar obligatorio.
Los activistas de toda la región también se han preocupado por proteger los derechos de las personas LGBTIQ, ya que Rusia tiene un largo historial de atacar a los defensores de los derechos humanos y de homofobia y transfobia patrocinadas por el Estado. En respuesta a la invasión, muchos grupos queer dentro de Ucrania se transformaron de la noche a la mañana. La mayoría de estos grupos se enfocaban anteriormente en la defensa y la construcción de comunidades; rápidamente tuvieron que aprender a proporcionar ayuda humanitaria de emergencia. Los activistas LGBTIQ se han quedado, muchos en zonas de guerra, para ayudar a sus comunidades a sobrevivir abriendo refugios para los desplazados, creando programas para distribuir alimentos, medicinas y otras ayudas, y ofreciendo ayuda psicológica y legal.
Tan pronto como comenzó la guerra, nuestros socios requirieron apoyo financiero inmediato para garantizar la supervivencia de las personas LGBTIQ y el movimiento mismo durante esta guerra.
Seis meses después del inicio de la guerra, estas organizaciones aún brindan apoyo de emergencia a las personas LGBTIQ, a pesar del tremendo costo que estos esfuerzos han tenido para su personal y voluntarios, y la guerra continúa. Asimismo, OutRight continúa brindando apoyo financiero y de otro tipo, directamente y en asociación con coaliciones que se están formando para asegurar la supervivencia de las personas LGBTIQ y el movimiento a largo plazo.
Cómo estamos ayudando
Al 15 de agosto de 2022, OutRight ha distribuido USD $1,6 millones a 39 socios locales que prestan servicios a LGBTIQ en Ucrania y países vecinos que están entregando ayuda humanitaria a personas LGBTIQ. Más de 70% de las subvenciones de OutRight se han otorgado a grupos en Ucrania.
Si bien OutRight ha apoyado a varios grupos LGBTIQ fuera de Ucrania que trabajan con personas LGBTIQ desplazadas y refugiados LGTBIQ que huyen o han huido de Ucrania, hemos priorizado a los grupos que trabajan en Ucrania, donde aún quedan muchas personas LGBTIQ. Las contribuciones han brindado asistencia de emergencia a personas LGBTIQ que necesitan refugio seguro, alimentos, suministros médicos (incluidos medicamentos), asistencia financiera, transporte para distribuir apoyo y ayudar a las personas a llegar a los hospitales, asistencia de reubicación para quienes huyen, apoyo de salud mental y otros tipos de asistencia humanitaria. El Fondo también apoya los gastos operativos y de personal básicos de la organización para que las organizaciones LGBTIQ de base puedan mantener sus puertas abiertas y los servicios en funcionamiento. Teniendo en cuenta la duración prolongada de esta guerra y que los financiadores han comenzado a salir y obtener apoyo del espacio, OutRight está otorgando múltiples subvenciones a organizaciones y continúa evaluando las solicitudes de nuevos socios que necesitan asistencia.
Outright Action International
Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos
La Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos es una organización no gubernamental de ámbito internacional que lucha contra las violaciones de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneros y personas portadoras del virus HIV/SIDA